Desde la década de los noventa del
siglo veinte, estamos asistiendo a un aumento exponencial de la
información que llega a nosotros, principalmente mediante Internet.
Los factores que han incidido en este
notable incremento son: por un lado la evolución de los medios de
comunicación, y por otro la accesibilidad a los diferentes medios de
creación de contenidos por parte de la gran mayoría de la población
occidental
Hace tan solo unas décadas era
prácticamente imposible para un particular plantearse la posesión
de una emisora de radio, una cadena de televisión o cualquier otro
medio. De un tiempo a esta parte cualquiera puede convertirse en
emisor de contenidos, proliferan las páginas web, los perfiles en
redes sociales y los contenidos multimedia que la gente distribuye
por distintos canales.
En la actualidad proliferan las publicaciones de todos tipos, y especialmente aquellas que se comparten en Internet.
Con el desarrollo de los nuevas herramientas TIC todo el mundo puede crear y compartir contenidos en Internet, esto genera dos problemas básicos:
Por un lado hay una sobreabundancia de información que resulta muy difícil de gestionar.
Por otro lado no hay un sistema automático válido para distinguir la información rigurosa de la que no lo es. Por ello nos vemos en la necesidad de crear filtros y discriminar entre fuentes solventes y eliminar información irrelevante.
Como quiera que sea, el considerable
aumento de información circulante y accesible, nos plantea en
principio un problema, el de seleccionar la información relevante de
la que no lo es. Para poder valorar lo importante de lo superfluo nos
vemos en la necesidad de leer mucha información, con la consiguiente
pérdida de tiempo, si al final comprobamos que la información no
nos sirve.
Para evitar esa pérdida de tiempo, y
llegar directamente a lo relevante debemos desarrollar unas
habilidades de filtrado que nos harán llegar a la información que
necesitemos eliminar lo que nos estorbe.
Imágenes subidas en un sólo día en el planeta Tierra, spot de Ridley Scott
Alfons Cornella en la
conferencia
del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de
Posgrado del año académico 1999-2000 planteaba
una serie de recursos para
sobrevivir
a la infoxicación:
Seleccionar un
número limitado de áreas de interés, él propone 5 áreas de
interés en las que cada persona debe centrarse y esos cinco temas
deben constituir su información crítica, aquello que tenemos la
obligación de leer para estar al día, y por otro lado otros cinco
temas secundarios, que debemos tener presentes pero no almacenar, ya
que en un momento dado, cuando los precisemos los podemos encontrar
en Internet.
Da especial
importancia a aquella información que llega a nosotros por
casualidad y que puede convertirse en información relevante. Lo
importante, según él es hacer las preguntas adecuadas, para llegar
a las fuentes de donde podemos extraer la información que nos
interesa.
Hasta ahora los
buscadores generales nos acercan a los contenidos que son buscados
con mayor frecuencia, y los enlaces que más veces son enlazados en
otras páginas son los que aparecen en los primeros lugares.
Desde 2009 Google creó
un algoritmo mediante el que intenta acercar los resultados en
función de las busquedas anteriores de un usuario, de ese modo en
los resultados de las búsquedas aparecerán en primer lugar y con
mayor frecuencia los contenidos relacionados con temas que ya se
hayan buscado con anterioridad.
Según Eli Pariser, lo
que en principio parece que es una facilidad, podría tener un efecto
perverso, ya que nos llegaría la información más afín a nuestro
punto de vista, tanto político como estético o filosófico. Este
modo de filtrar la información sesgaría nuestra información,
limitando a lo ya sabido, o afianzando una opinión, sin facilitar la
información de lo diferente.
Video de Eli Pariser sobre la burbuja de los filtros
Contra todo esto los buscadores deberían facilitar herramientas que nos permitieran ver
opiniones discrepantes, para poder desarrollar una visión crítica
de las cosas.
Dada la situación actual cada vez se hace más preciso para buscar fuentes rigurosas y para gestionar la información y los contenidos que puedan resultar útiles, a esa técnica se le ha llamado "Curación
de contenidos, algo más que utilizar plataformas"
Existen distintas herramientas y entre ellas podemos encontrar aquellas de las que me he valido:
Selección de Fuentes
Googel Academico
Perfiles de
Twitter
Seguir en Google
Plus
Gestión y Clasificación de la
Información:
Google Drive
Scoop.it
Evernote
Para las fotos:
Pinterest
Flick
Para Videos:
YouTube
Selección de Fuentes
Googel Academico, cuando he
iniciado algún proyecto sobre el que necesitaba una información
buscaba a través de google, además realizaba busquedas específicas
con varias voces relacionadas con el tema en Google Académico, y así
mismo me subscribía a alertas para que me fuera llegando
información sobre el tema cuando apareciera algo nuevo en Internet y
que procediera de fuentes académicas.
Perfiles de Twitter.
A través de Twitter también he realizado búsquedas y asociados a
algunas etiquetas podía encontrar perfiles interesantes, a los que
he seguido y que me han reportado información interesante y util.
Seguir en Google Plus Recientemente
también he empezado a seguir perfiles en Google Plus, algunos de
ellos son los mismos que en Twitter, pero también sigo a otros que
igualmente me ofrecen información interesante, pero aún no controlo
bien la información que me llega a través de Google Pus, ya que
aparecen perfiles que yo no sigo y que no proporcionan nada que me
interese.
Gestión y Clasificación de la
Información:
Para la gestión
de la información y la clasificación de documentos utilizo varias
herramientas:
Google
Drive:
En Google Drive creo y subo documentos que puedo editar conjuntamente
o compartir con compañeros. Aquí se clasifican mediante carpetas
como en un disco duro, con la ventaja de que se pueden utilizar en
cualquier dispositivo, y que se pueden compartir, de uno en uno o por
carpetas.
Scoop.it
Desde hace algún tiempo selecciono, clasifico y comparto de entre
una serie de fuentes información relacionada con mís áreas de
interés en varias páginas de Scoop.it:
Evernote
Esta es una herramienta que me parece muy útil, ya que se pueden
crear notas en las que se acumulen tanto enlaces como comentarios
personales, además de puede complementar con herramientas de
resaltado de texto y además las notas pueden compartirse o hacerse
públicas insertándolas en espacios web, se pueden clasificar
distintos criterios, en diferentes libretas, pilas y se pueden
asociar tantas etiquetas como se quiera, por lo que resulta muy util
para recupear información guardada.
Para las fotos:
Pinterest,
En esta red guardo distintos tableros con fotos de diferente temática
Flick,
aquí comparto algunas fotos, que cedo libremente para quien quiera
utilizarlas
Para Videos:
YouTube:
Aquí es donde subo los videos para compartirlos y publicarlos.
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