A modo de ejemplo una infografía sobre la depuración de contenidos
En esta Infografía partimos de la idea de que estamos expuestos a una sobrecarga informativa, recibimos información por muy diversos medios, lo cual hace preciso que tengamos que prescindir de lo superfluo. Para ello debemos, en primer lugar seleccionar fuentes solventes, en un segundo paso seleccionar los contenidos que nos interesan de entre esas fuentes y por último clasificar y difundir aquellas contenidos
El valor simbólico de las imágenes y su utilidad para transmitir ideas
Las infografías son un recurso que combina imágenes con texto, y sirven para explicar algunas ideas. Aunque parece que son de uso muy reciente se vienen utilizando desde hace mucho, las ilustraciones que han aparecido siempre en los libros de texto pueden entenderse como un inicio de estas, sobretodo las que ilustraban los libros de ciencias naturales. El objetivo de las ilustraciones consiste en reforzar el aprendizaje, ofrecer imágenes para hacer más fácil la transmisión del mensaje. Lo que puede ser difícil definir con palabras, a veces se explica muy fácilmente con un dibujo o foto.
El consabido dicho "una imagen vale más que mil palabras", sirve de base para justificar cualquier ilustración en el medio que sea.
La idea de que son medios de reciente utilización viene de la proliferación de herramientas on-line, (8 herramientas gratuitas para crear infografías) que responden a la necesidad de ilustrar y sintetizar en pocas palabras ideas, con el fin de desarrollar la reflexión y de ese modo activar el aprendizaje.
En Cómo hacer una infografía, David Alvarez nos indica cuales son los aspectos más importantes a la hora de realizar una infografía, destaca en primer lugar la:
- Idea que queramos transmitir
- La audiencia a quienes nos dirigimos
- la estructura que debemos darle para facilitar la comprensión del mensaje
- conocimiento, no solo deben proveerse datos, sino también aportar conclusiones y análisis de la información
- diseño, debe seguir una secuencia que permita la narración
- colores, aunque es una cuestión estética marca de el impacto visual
- tipografía la utilización de distintas fuentes facilitan la transmisión del mensaje, y ayudan a jerarquizar las ideas transmitidas
- gráficos sobretodo si tenemos que transmitir datos numéricos, es especialmente importante que escojamos el tipo de gráfico que mejor refleje las conclusiones
- recursos, menciona diferentes herramientas on-line gratuitas que actualmente están proliferando y que están contribuyendo a la difusión de este tipo de medios.
Para saber más:
Marta Amanda García Martinez (2013) 8 Cosas que evitar a la hora de crear una infografía -Revista Digital Puro Márketing. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.puromarketing.com/17/18131/cosas-evitar-hora-crear-infografia.html
Leturia, Elio (1998): ¿Qué es infografía? -Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm
Leturia, Elio (1998): ¿Qué es infografía? -Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm
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