Aprendizaje Basado en Proyectos

Un ejemplo de proyecto


Esta es una presentación que resume un proyecto desarrollado a lo largo de siete meses, durante los que, entre varios compañeros, acometimos como objetivo desarrollar unos contenidos sobre el Trabajo Colaborativo, y las ventajas que se pueden obtener del conocimiento compartido.
Durante este periodo nos convertimos en una comunidad de práctica en la que compartíamos nuestros descubrimientos y nos proponíamos objetivos concretos, que servían como pasos dentro del proyecto global.


El objetivo global era argumentar las ventajas del trabajo colaborativo, y para ello desarrollamos un trabajo de investigación, lo implementamos en una página web, que nos sirvió durante el desarrollo del trabajo como entorno colaborativo.
Además utilizamos distintas herramientas, que describimos en esta otra presentación:



El resultado dio lugar a la web, donde insertamos una wiki, que contenía el resultado de nuestra investigación y periódicamente vamos publicando entradas de nuestro blog sobre compartir conocimiento y colaborar en el trabajo.

En realidad este es un proyecto abierto, no acabado, y lo que pretende es mostrar una serie de herramientas y un modo de trabajar en el que un grupo de personas unido por un tema común, o varios temas relacionados entre sí, analice, investigue y comparta sus descubrimientos, sus técnicas, sus recursos, de modo, que cuando alguien haya andado un camino, se lo muestre a otros y así el punto de partida sea más avanzado y entre todos podamos llegar algo más lejos, podamos avanzar más y no mantenernos estancados en lugares próximos a los de partida.

Comparto plenamente el proverbio africano que dice: "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"

Se trata de documentar los aprendizajes invisibles, de registrar los conocimientos, recursos y fuentes utilizadas, y compartir en un entorno común. Es una forma de trabajar que será imprescindible en el futuro, pero que aún no se ha implantado en el ámbito corporativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones y comentarios serán bienvenidos, comenta lo que te sugiera esta entrada y podremos debatir, si te apetece.